Autor Tema: ¿Pueden pagarme mal si me dicen contratista?  (Leído 60 veces)

kosia

• Newbie
  • *
  • Tecnihogar mola
    • Ver Perfil
¿Pueden pagarme mal si me dicen contratista?
« en: Mayo 27, 2025, 11:18:41 am »
Estoy en una situación bien rara. Un amigo me contó que lo tenían como “contratista independiente” cuando en realidad trabajaba fijo en la oficina, con horario y todo. Justo me di cuenta que estoy en lo mismo. Yo pensé que era normal, pero él me dijo que por eso no me pagan horas extra ni descansos. ¿Eso es legal? ¿Alguien más ha pasado por eso?

simka

• Newbie
  • *
  • Tecnihogar mola
    • Ver Perfil
Re:¿Pueden pagarme mal si me dicen contratista?
« Respuesta #1 en: Mayo 29, 2025, 03:35:34 pm »
Uf, eso me pasó hace poco. Me tenían con contrato 1099, pero trabajaba como cualquier empleado: mismos horarios, mismas tareas. Cuando vi que no me pagaban extras ni descansos, investigué y resultó que no cumplían con el Test ABC. Al final, reclamé mis derechos gracias a esta guía: Clasificación errónea de empleados. No te dejes, eso no es legal si no cumples con lo que exige la ley.

bims

• Newbie
  • *
  • Tecnihogar mola
    • Ver Perfil
Re:¿Pueden pagarme mal si me dicen contratista?
« Respuesta #2 en: Mayo 29, 2025, 05:57:07 pm »
Desde mi punto de vista, eso de clasificar mal a la gente es una jugada sucia que muchas empresas usan para ahorrar plata. No es justo que te exijan como a un empleado, pero te paguen como a un “freelancer” sin beneficios. Si uno cumple horarios, sigue órdenes y no tiene libertad para decidir cómo hacer el trabajo, claramente no es independiente. La ley está para protegernos, pero hay que hacerla valer.