Aerotermia

¿Qué es la aerotermia? Ventajas y usos

¿Qué es la aerotermia?

La aerotermia es, a grandes rasgos, un tipo de tecnología que forma parte de las energías procedentes de fuentes renovables; está, además, califacada como sostenible dado que no quema (no produce combustión) ni emite humos. Utiliza la energía que existe “en el aire” y la transforma para poder suministrar agua caliente ACS, calor (calefacción) o frío (como el aire acondicionado).

Para entendernos, son “bombas de calor de última generación” diseñadas para aportar refrigeración en verano, calefacción en invierno y agua caliente todo el año y supone una energía limpia que extrae más del 70% de la energía del aire.

Ventajas de la Aerotermia

  • Ahorro económico: la aerotermia supone un ahorro de en torno al 50% frente a calefacción de gas natural y gasoil.
  • Precio de adquisición: la compra de un equipo aerotérmico sale rentable teniendo en cuenta que podemos elegir un modelo con las tres funcionalidades incluidas (agua caliente sanitaria, calefacción y refrigeración). Se alcanza la amortización de la inversión en dos años, y supone un ahorro mucho mayor si se combina con otras fuentes renovables complementarias como paneles solares.
  • Fácil instalación: si bien es ideal para viviendas de nueva obra, se adapta fácilmente a viviendas en edificios ya construidos con un sistema previo de climatización. No requieren de espacio de almacenamiento de combustible ni de conductos de evacuación de gases, reduciendo el espacio físico necesario y aumentando la seguridad de la vivienda.
  • Menor coste de mantenimiento: los equipos de aerotermia no necesitan de limpiezas frecuentes a diferencia de las calderas de gas o petróleo.
  • Sostenibilidad: la tecnología usada por un equipo de aerotermia es limpia por su uso de energía renovable, estanca (no hay escapes ni evacuación de gases), contribuye a la disminución de la emisión de CO2 de la vivienda.

Aerotermia es, por tanto, una alternativa eficiente, económica y ecológica para los sistemas de climatización. El uso de la aerotermia constituye una alternativa viable en los sistemas de climatización por su impacto energético, económico y ambiental.

¿Tiene alguna desventaja?

La principal desventaja de la aerotermia va implícita en la propia base de su uso: las variaciones de la temperatura externa influyen en el rendimiento del equipo y es por tanto recomendable elegir un equipo de calidad especialmente en zonas con inviernos muy rigurosos (-10ºC).

usos de la aerotermia
Usos de la aerotermia. Ejemplo de un esquema de climatización con calefacción y refrigeración aerotérmica usando Aerotherm V17 de Mundoclima.

¿La aerotermia es diferente al aire acondicionado?

aerotermia circuito

La aerotermia se define como “la energía almacenada en forma de calor en el aire ambiente”. Para ello, se utiliza un sistema de traspaso compuesto por dos elementos: una unidad exterior que capta las calorías, y una unidad interior que se las traspasa a un circuito de agua de tipo «calefacción central». Del transporte de estas calorías se encarga un fluido refrigerante que circula entre ambas unidades y que está impulsado por un compresor”. La tecnología aerotérmica se usa como acondicionamiento térmico de viviendas, ya que se puede captar esta energía gratuita y utilizarla para calentar una vivienda o cualquier otro edificio.

El ‘aire acondicionado’ tradicional es un sistema de bomba de calor aire-aire, que extrae el calor del aire exterior y lo transmite al interior de la vivienda. Casi todos los sistemas de este tipo usan ya la tecnología inverter (que permite adaptar la temperatura) pero presentan las desventajas, frente a la aerotermia, de a) coste económico mayor por electricidad, b) generación de ruido y corrientes de aire c) no incluye ACS. Por ello, se están popularizando las bombas de calor aire-agua (sistemas aerotérmicos) que obtienen el calor del aire exterior y lo transmiten a un circuito de agua caliente, produciendo 4 veces más energía de la que recoge en su mayor parte gratuita.

Equipos de aerotermia para ahorrar en las facturas

La vivienda pagará únicamente por el consumo eléctrico consumido por el compresor y el ventilador exterior, que varía entre un 20 y un 45% de la energía aportada (según la calidad del equipo y su calificación energética, y las condiciones de temperatura medioambientales). Esto significa que entre el 50% y el 75% de la energía utilizada se extrae del aire y, supone, por tanto, un ahorro económico importante así como una disminución del impacto ambiental.

Eficiencia Energética
Eficiencia Energética

Podemos adquirir un equipo de aerotermia monobloc o bibloc. El sistema monobloc es más económico a la hora de comprarse pero requiere de un depósito de agua caliente. Sin embargo, el precio de instalación del sistema bibloc es un poco mayor (porque han de conectarse ambos bloques) pero no supone una gran diferencia de cantidades y tiene la ventaja de que con un solo equipo podemos obtener climatización general de una vivienda (agua ACS, frío y calor).Podemos complementar nuestro sistema de aerotermia con suelo radiante o fancoils de baja temperatura.

equipo de climatización aerotermia
Equipo de climatización aerotermia (ACS+frío+calor) de Mundoclima

Legislación y tendencias sobre ahorro y eficiencia energética: la aerotermia en auge.

La preocupación por el cambio climático va en aumento y es un punto importante en las agendas de Occidente. Actualmente (2018) están vigentes la Directiva de Ahorro y Eficiencia energética de la Unión Europea (desde 2012) y el INFORME DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL DEL PLAN DE ENERGÍAS RENOVABLES 2011-2020 a nivel español, ambos revisados en la Conferencia de París sobre el Clima COP21 se celebró en diciembre de 2015. En ambos documentos hablan de la mejora de la eficiencia energética en viviendas y edificios como punto fundamental para cumplir los objetivos, pues suponen un importante porcentaje del consumo de energía a nivel mundial, especialmente en climatización, agua caliente sanitaria (ACS) y electrodomésticos.
Como vemos en la imagen siguiente, España contempla un crecimiento progresivo del uso de energías renovables como base de las bombas de calor y con previsión de que los equipos de aerotermia sean en 2020 el doble que en 2010.

La aerotermia se impone frente a equipos tradicionales

El concepto de diseño ecológico se centra en el desarrollo de sistemas de climatización para instalaciones basadas en el uso de energías renovables para el suministro de energía, disminuyendo el impacto medioambiental negativo y optimizando costes. Los sistemas de climatización tradicionales irán paulatinamente dejándose de producir por su emisión de HFC hidrofluorocarbonos (compuestos químicos especialmente presentes en equipos de aire acondicionado y que al ser emitidos a la atmósfera agravan el calentamiento global).

Gradualmente se van a establecer restricciones para los tradicionales equipos de refrigeración y aire acondicionado, en favor de equipos más avanzados y sostenibles y especialmente aquellos basados en energías renovables, como los equipos de aerotermia.

equipo de climatización aerotermia
Equipo de climatización aerotermia (ACS+frío+calor) de Mundoclima

Fuentes utilizadas: Comisión Europea (2016)International action on climate change (…) Paris Agreement. Comisión Europea (<https://ec.europa.eu>). // Jiménez Macías, Esther (2017) Análisis económico, energético y ambiental del uso de la aerotermia (tesis doctoral). Universidad de La Rioja, España. // Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (2011). Informe de sostenibilidad ambiental del Plan de Energías renovables 2011-2020. [Recuperado de < http://www.minetad.gob.es/es-ES/Paginas/index.aspx> Abril 2018] //

fuente: https://www.efimarket.com/blog/que-es-aerotermia/